Origen del acrosport.
Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística:
· Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.
· Los acróbatas de “tapiz o alfombra”... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.
En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.
La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. , En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.
Presentacion del deporte.
El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.
El acrosport tiene seis categorías:
§ Parejas Mixtas, Femeninas o Masculinas.
§ Tríos Femeninos.
§ Cuartetos Masculinos.
§ Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes).
Todos los integrantes han de realizar como mínimo:
· Seis pirámides.
o Tres pirámides de balance (equilibrio) mantenida al menos 3”.
o Tres de propulsión. Excepto en parejas femeninas, al menos una será de captura.
· Una serie acrobática de dos elementos, uno de ellos al menos en fase de vuelo.
· Un salto gimnástico a elegir entre zancada, tijeras, saltos extendidos, agrupados, abiertos, carpados, a push up. Todos los saltos con o sin giros.
· Un mínimo de 4 elementos individuales de dificultad a elegir de los siguientes grupos:
o Grupo de equilibrio estático sobre una pierna.
o Grupo de fuerza estática sobre los brazos (escuadra,”V”, plancha horizontal, etc.)
o Grupo de flexibilidad (coxo-femoral, spagat o vertebral: puentes e inversiones).
o Grupo de elementos acrobáticos (volteos, inversiones con vuelo o mortales).
o Grupo de piruetas gimnásticas.
Cualidades pedagógicas.
Dos son las principales características que podríamos destacar de esta actividad física para incluirlas como educativas:
Creatividad y cooperación.
La cooperación es básica en esta actividad física, ya que el trabajo se realiza en grupos siendo fundamental la colaboración de todos sus miembros. Será de vital importancia la cooperación tanto en la decisión del número de figuras por parejas, tríos y grupos, como la decisión del vestuario, la duración del montaje, su coreografía, música, maquillaje o cualesquiera de los recursos expresivos susceptibles de ser utilizados.
Esta cooperación será sin duda un factor primordial para el desarrollo de la creatividad. Partiendo de unos conocimientos sobre las posiciones básicas del cuerpo y ciertas premisas sobre el trabajo en grupo, podrán crear múltiples y variadas formas corporales y expresivas, cuyo objetivo final será sorprender y enriquecer al resto de grupos con una puesta en escena del montaje que ellos mismos compondrán.
Además de estas dos características fundamentales, son muchos más los aspectos positivos que nos mueven a introducir estos contenidos en las clases para propiciar el desarrollo integral de los alumnos.
En el aspecto motor, esta actividad destaca por la mejora del control corporal así como por dar la oportunidad que tanto los alumnos mejor capacitados físicamente como aquellos que lo están menos, puedan adoptar dentro del grupo una posición de igual importancia que el resto de los compañeros, ya que los menos hábiles o más fuertes podrán actuar de base en la construcción de las figuras y los más ligeros podrán subir sobre esas bases. De igual manera unos tendrán más dotes para el baile y otros para inventar vestuarios, formas,...
En resumen el acrospor fomenta capacidades como:
§ socializadora y afectiva (al favorecer las relaciones grupales),
§ creativa (usando su cuerpo como medio de comunicación y expresión, aumentando su sensibilidad artística),
§ física (aumentando su dominio motor, grado de aptitud y destreza, control postural, etc.),
§ coordinativa (agilidad, coordinación, equilibrio, ritmo, ...)
§ cognitiva (al aprender las exigencias específicas y características del deporte, tales como ayudas, presas, aspectos a tener en cuenta en la formación de pirámides, modalidades, autocontrol, etc.).
Ademas de las capacidades nombradas anteriormente, este deporte de forma implícita tambien inculca otras que hacen referencia a diferentes temas transversales:
§ Educación para la Salud , por la práctica motriz, y por actitudes de higiene corporal.
§ Conocimiento e igualdad de oportunidades entre los sexos, mediante el conocimiento mutuo a través de la práctica motriz, eliminando estereotipos sexistas (como p.e que la mujer es más débil que el hombre).
§ Educación para la paz, por la práctica de un deporte de cooperación, que necesitan actitudes básicas de convivencia, respeto, participación, solidaridad, etc.